Notas de uso

Punto de vista: es personal

Primera, segunda y tercera persona explicada

Qué saber

adentro primera persona punto de vista del narrador es un personaje de la historia, dictando eventos desde su perspectiva usando "yo" o "nosotros". En segunda persona , el lector se convierte en el personaje principal, se le llama "usted" a lo largo de la historia y se sumerge en la narrativa. En tercera persona punto de vista, el narrador existe fuera de la historia y se dirige a los personajes por su nombre o como "él / ella / ellos" y "él / ella / ellos". Los tipos de perspectiva en tercera persona se definen en función de si el narrador tiene accesoa los pensamientos y sentimientos de alguno o de todos los personajes.

Se trata de cómo se mire.

Cuando cuenta una historia, es importante elegir el punto de vista que debe adoptar la historia. punto de vista determina quién cuenta la historia, así como la relación que el narrador tiene con los personajes de la historia. Una historia puede tener una sensación muy diferente dependiendo de quién la esté contando.

Los puntos de vista principales son la primera persona y la tercera persona, y la segunda persona aparece con menos frecuencia, pero sigue siendo lo suficientemente común como para que se estudie en las clases de escritura. Estos también son los términos utilizados para distinguir los pronombres personales. Los pronombres I y nosotros son pronombres en primera persona; se refieren al yo. El pronombre usted , usado tanto para antecedentes singulares como plurales, es el pronombre de segunda persona, la persona a la que se dirige. Los pronombres de tercera persona— él , ella , eso , ellos - se refiere a alguien o algo a quien se hace referencia además del hablante o la persona a la que se dirige. Las narraciones a menudo se identifican como primera, segunda o tercera persona según los tipos de pronombres que utilizan.

Punto de vista en primera persona

En la narración en primera persona, el narrador es una persona en la historia que cuenta la historia desde su propio punto de vista. La narración generalmente utiliza el pronombre I o nosotros , si el narrador habla como parte de un grupo.El personaje que cuenta la historia puede estar en medio de la acción o más como un personaje que observa la acción desde los límites externos, pero en cualquier caso, obtienes el relato de ese personaje de lo que sucede.

También significa que las impresiones y descripciones están coloreadas por las opiniones, el estado de ánimo, las experiencias pasadas o incluso sus percepciones distorsionadas de lo que ven y oyen del personaje.

No había posibilidad de dar un paseo ese día. Habíamos estado vagando, de hecho, entre los arbustos sin hojas una hora por la mañana; pero desde la cena la Sra. Reed, cuando no había compañía, cenó temprano el frío inviernoEl viento había traído consigo nubes tan sombrías y una lluvia tan penetrante que ahora era imposible realizar más ejercicio al aire libre.

Me alegré: nunca me gustaron las caminatas largas, especialmente en las tardes frías: fue terrible para mí volver a casa en el crudo crepúsculo, con los dedos de las manos y los pies mordidos y el corazón entristecido por las reprimendas de Bessie, la enfermera,y humillado por la conciencia de mi inferioridad física con Eliza, John y Georgiana Reed.
- Charlotte Brontë, Jane Eyre , 1847

adentro Jane Eyre , la narración es proporcionada por el personaje principal de la historia, una institutriz. La información compartida proviene de sus recuerdos e impresiones: del clima, su conocimiento de los hábitos alimenticios de la Sra. Reed y su temor al recibir una conferencia de la enfermera Bessie.Asimismo, estamos protegidos de información que Jane no conoce.

Muchas obras clásicas de ficción presentan personajes memorables gracias a sus voces en primera persona : El pescador entre el centeno Holden Caulfield, El cuento de la criada Offrojo o Para matar a un ruiseñor Scout Finch. En algunas historias, como en la de F. Scott Fitzgerald El gran Gatsby , el narrador en primera persona Nick Carraway es un observador del personaje alrededor del cual se centra la historia Jay Gatsby.

segunda persona

Narración en segunda persona una técnica narrativa poco utilizada en la que la acción es impulsada por un personaje adscrito al lector, uno conocido como usted . El lector se sumerge en la narrativa como un personaje involucrado en la historia. El narrador describe lo que "tú" haces y te deja entrar en tus propios pensamientos y antecedentes. La obra de ficción más conocida que emplea la narración en segunda personapodría ser la novela de Jay McInerney luces brillantes, gran ciudad .

En la estación de metro, esperas quince minutos en el andén hasta que llegue un tren. Finalmente, un lugareño, enervado por los grafitis, entra arrastrando los pies a la estación. Tomas un asiento y tomas una copia del New York Post. El Post es el más vergonzosode tus varias adicciones.
- Jay McInerney, luces brillantes, gran ciudad , 1984

También encontrará narraciones en segunda persona que se utilizan en el estilo "Choose Your Own Adventure" de libros populares entre los lectores más jóvenes, en los que los lectores determinan a dónde va la historia y a qué página pasan a continuación. Permitir que el lector "sea"el personaje central de la historia proporciona una experiencia de lectura inmersiva, mejorando lo que está en juego para el personaje y el lector.

Punto de vista en tercera persona

En la narración en tercera persona, el narrador existe fuera de los eventos de la historia y relata las acciones de los personajes refiriéndose a sus nombres o mediante los pronombres en tercera persona él, ella o ellos.

La narración en tercera persona se puede clasificar en varios tipos: omnisciente, limitada y objetiva.

Tercera persona omnisciente

omnisciente significa "omnisciente" e igualmente un narrador omnisciente conoce los pensamientos, sentimientos y motivaciones de cada personaje, incluso si ese personaje no revela ninguna de esas cosas a los otros personajes.

Mujercitas de Louisa May Alcott sirve como un buen ejemplo de narración omnisciente en tercera persona :

"La Navidad no será Navidad sin regalos", refunfuñó Jo, tendida en la alfombra.

"¡Es tan terrible ser pobre!", Suspiró Meg, mirando su viejo vestido.

"No creo que sea justo que algunas chicas tengan muchas cosas bonitas y otras no tengan nada en absoluto", añadió la pequeña Amy, con un resoplido herido.

"Tenemos al padre y a la madre, y el uno al otro", dijo Beth contenta desde su rincón.

Los cuatro rostros jóvenes en los que brillaba la luz del fuego se iluminaron con las alegres palabras, pero se oscurecieron de nuevo cuando Jo dijo con tristeza: "No tenemos a papá, y no lo tendremos por mucho tiempo". Ella no dijo ".tal vez nunca ", pero cada uno lo agregó en silencio, pensando en el Padre lejos, donde estaba la pelea.
- Louisa May Alcott, Mujercitas , 1868

La historia no se cuenta desde el punto de vista de Meg, Jo, Beth o Amy, sino de alguien que está observando a las cuatro hermanas mientras hablan entre sí. Por lo tanto, cada personaje se conoce por su nombre o el tercero-persona pronombre ella . El narrador no existe como personaje de la historia y las niñas no reconocen la presencia del narrador.

Sin embargo, el narrador es omnisciente, lo que significa que saben lo que piensan los personajes. Esto se demuestra en la última línea del extracto, cuando las niñas reflexionan en silencio sobre la idea de que su padre nunca regresará de la guerra.

Tercera persona limitada

En la narración limitada en tercera persona, el narrador todavía existe fuera de los eventos de la historia, pero no conoce las motivaciones o pensamientos de todos los personajes. Más bien, un personaje es el conductor de la historia y el lector recibe unaechar un vistazo más de cerca a la psique de ese personaje que los demás.

JK Rowling utiliza narración limitada en tercera persona en las novelas de Harry Potter. Aunque el narrador no es Harry, y a Harry se le conoce como 'él', el lector puede entrar en los pensamientos de Harry: lo que se está preguntando sin decirlo en voz alta.. También, como Harry, no estamos seguros de lo que piensan otros personajes :

Tres días después, los Dursley no mostraban signos de ceder, y Harry no veía ninguna salida a su situación. Se acostó en su cama mirando el sol hundirse detrás de las rejas de la ventana y se preguntó miserablemente qué iba a suceder.le suceda.

¿De qué serviría salir por arte de magia de su habitación si Hogwarts lo expulsaba por hacerlo? Sin embargo, la vida en Privet Drive había alcanzado un mínimo histórico. Ahora que los Dursley sabían que no iban a despertar como una frutamurciélagos, había perdido su única arma. Dobby podría haber salvado a Harry de sucesos horribles en Hogwarts, pero tal como iban las cosas, probablemente se moriría de hambre de todos modos.
- JK Rowling, Harry Potter y la cámara secreta , 1999

Objetivo en tercera persona

En la narración objetiva en tercera persona, el narrador relata los hechos que suceden sin conocer las motivaciones o pensamientos de ninguno de los personajes. Sabemos poco sobre lo que los impulsa hasta que los escuchamos hablar u observamos sus acciones. El tono resultante esa menudo de forma práctica, no influida por ninguna opinión o comentario, ni por el conocimiento de lo que ocurre fuera de la escena.

La gente del pueblo comenzó a reunirse en la plaza, entre la oficina de correos y el banco, alrededor de las diez; en algunos pueblos había tanta gente que la lotería demoraba dos días y había que comenzar el 25 de junio.Pero en este pueblo, donde sólo había unas trescientas personas, el sorteo completo tomó menos de dos horas, por lo que podría comenzar a las diez de la mañana y aún terminar a tiempo para permitir que los aldeanos regresaran a casa paracena del mediodía.
- Shirley Jackson, "La lotería", 1948



Comentarios
¿Palabras de amor? ¿Necesitas aún más definiciones?

Suscríbase al diccionario más grande de Estados Unidos y obtenga miles de definiciones más y búsqueda avanzada, ¡sin publicidad!