Historial de palabras

'Piano': su nombre es solo la mitad de la historia

Lo suave y fuerte de todo

Como diccionario, nuestro ritmo son palabras, no la historia de los instrumentos musicales. Pero en el caso de la palabra piano , debemos comenzar con el objeto en sí.

Próxima parada: Carnegie Hall.

Comenzamos en los albores del siglo XVIII. Las pelucas son grandes y clavecín es el niño mimado del mundo musical europeo. Está escrito por los mejores compositores y tocado en las mejores fiestas. Según Enciclopedia Británica , también tiene la fabulosa distinción de posiblemente tener su origen en dispositivos inventados por astrólogos médicos para investigar los efectos de las armonías musicales cósmicas en el cuerpo humano. Entonces. Si tuvieras que ser un instrumento musical en 1700, el clavecín seríael de elegir.A menos que supieras lo que vendría.

Resulta que no todo el mundo pensaba que los clavecines eran las rodillas de las abejas. A Bartolomeo Cristofori, un italiano que vive en Florencia, no le gustó el hecho de que no importaba con cuánta suavidad o fuerza presionas las teclas del clave, el resultado era básicamente el mismo:un mecanismo puntearía las cuerdas en el interior y las notas sonarían a un volumen uniforme y durante un período de tiempo uniforme. Simplemente no podría lograr gradaciones finas de volumen o sostener una nota. Y si no puede lograr gradaciones finas de sonoridado mantener notas, bueno, simplemente no puedes emocionar, hombre.

Cristofori sabía que tenía que haber una manera mejor. Para 1709 tenía un invento que era como el clavicémbalo pero que en realidad podía responder a algunos golpes serios. No hubo un punteo insípido de cuerdas como por un grupo de ángeles diminutos acosados ​​por el tedio.En la creación de Cristofori, las cuerdas fueron golpeadas por martillos, como si un ejército de pequeños Thors estuvieran reunidos y listos para golpear o, si es necesario, simplemente golpear.

Por brillante que fuera Cristofori, no se puede decir que la marca estuviera en su conjunto de habilidades. Llamó a su nuevo instrumento gravicembalo col piano e forte , es decir, "clavecín con suave y fuerte". El nombre era tan fácil de olvidar que las primeras piezas conocidas escritas expresamente para el instrumento fueron identificadas por el compositor como para el cembal di piano e forte detto volgarmente di martelletti : "el clavecín suave y fuerte comúnmente llamado el que tiene pequeños martillos". Ah, claro, ese.

Sin embargo, el instrumento no se vio frenado por su nombre difícil de manejar y derivado. En unas pocas décadas se produjo en toda Europa, y con su popularidad vino una poda del exceso léxico, y todos aceptaron eliminar la parte sobre elviejo clavecín cansado y simplemente mantenga el emocionante bit "suave y fuerte". Piano e fuerte eventualmente condujo a piano en el idioma inglés en la década de 1770. La palabra ya era familiar en las esferas musicales: piano se ha utilizado en inglés como una dirección en la música para significar "a un volumen suave" desde finales del siglo XVII. Por supuesto, fuerte también ya era una palabra por derecho propio, con el significado de "a un volumen alto". No sabemos por qué, aparte de que Cristofori lo mencionó primero, fue la capacidad del instrumento para los sonidos suaves lo que tomó la primacía. Tal vez todosen esas fiestas de clavicordio había estado deseando todo el tiempo que la cosa ya se atenuara.



Comentarios
¿Palabras de amor? ¿Necesitas aún más definiciones?

Suscríbase al diccionario más grande de Estados Unidos y obtenga miles de definiciones más y búsqueda avanzada, ¡sin publicidad!